Como parte de las actividades que se desarrollan en el país en ocasión del Día del trabajador marítimo-portuario, un grupo de 25 hombres y mujeres de ese sector recibieron en La Habana este miércoles la Distinción Aracelio Iglesias Díaz, al acumular, respectivamente, 25 y 20 años de labor ininterrumpida, destacada y con una actitud consecuente con los principios de la Revolución.
El acto efectuado en la terminal Haiphong devino en jornada para reclamar la inmediata liberación de los héroes antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes desde 1998 permanecen encarcelados injustamente en los Estados Unidos.
Rafael Puente Rodríguez, director general de la Empresa de Servicios Portuarios en la capital del país, ponderó el esfuerzo que durante los 365 días del año acometen estibadores, braceros, operadores de grúas y del personal en las unidades empresariales de base a cargo de la técnica y la logística.
“Ustedes están cumpliendo y haciendo lo que corresponde hacer para que la empresa estatal socialista sea mucho más eficiente como forma de producción fundamental en el país”, afirmó el directivo al referirse a que durante el 2013 la labor de todos hizo posible obtener utilidades y ningún buque cayó en estadía.
Un material audiovisual sobre la vida del líder obrero Aracelio Iglesias Díaz, asesinado por pandilleros a sueldo en octubre de 1948, fue presentado en el acto presidido por Juan José Polo Vázquez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y del Puerto y Mayra Malleza, máxima dirigente del comité municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Regla.
Presente también se encontraba Pedro Ross Leal, quien desempeñó el cargo de secretario general de la CTC en el país entre 1989 y 2006. En breves palabras felicitó a los condecorados y expresó su satisfacción por encontrarse entre los portuarios de la capital donde aprendió mucho junto a los de los restantes puertos del país.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.