Cuba reiteró este lunes en la Asamblea General su denuncia por la violación de los derechos humanos y el Estado de Derecho que representa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla caribeña.
“Condenamos enérgicamente toda ley y política unilateral y extraterritorial. Cuba exige la inmediata derogación del sistema de normas y medidas que conforman el bloqueo”, afirmó el embajador ante la ONU, Rodolfo Reyes, en la primera jornada de un foro sobre la contribución de los derechos humanos y el Estado de Derecho al desarrollo.
El diplomático instó a la Casa Blanca a poner fin al cerco establecido hace más de medio siglo, a partir de la necesidad de que todos los países cumplan con lo dispuesto en la Declaración de Alto Nivel de la Asamblea sobre el Estado de Derecho.
Además, Reyes demandó a Estados Unidos respeto ante el reclamo universal de cese del bloqueo, materializado en resoluciones aprobadas de forma ininterrumpida desde 1992 en la Asamblea General, las dos últimas con el respaldo de 188 de los 193 países soberanos.
Por otra parte, el llamado de La Habana al apego al Estado de Derecho se produce en el contexto de recientes revelaciones del empleo por el Gobierno norteamericano del programa subversivo ZunZuneo, una red social activa hasta el 2012, armada con millones de dólares para la desestabilización mediante un servicio de mensajería destinado a celulares.
(Tomada de Prensa Latina)