La selección de Costa Rica venció a Cuba este sábado (2-1 partidos) y logró el ascenso al grupo II americano de la Copa Davis para el año 2015.
En la jornada final del torneo del grupo III de América, disputado en Humacao, Puerto Rico, los ticos vinieron de abajo para quebrar las aspiraciones de un equipo cubano que salió invicto de la fase preliminar, luego de someter a Bahamas, Honduras y Panamá.
Randy Blanco puso delante a Cuba con triunfo sobre Ignacio Roca por 7-6 y 6-2, pero a continuación nuestra primera raqueta, Willian Dorantes, no pudo definir el match ante Pablo Núñez, quien salió airoso por 4-6, 6-3 y 6-4.
El definitivo partido de dobles colocó frente a frente a parejas invictas, pero Julián Saborío (17 años) y Álvaro Riveros (19 años) pudieron más que Ernesto Alfonso y Randy Blanco con marcador de 6-3 6-4.
«Cuba demostró ser un rival muy difícil, ellos son tenistas muy bien preparados y no por gusto llegaron hasta estas instancias. Este triunfo no se ganó solamente en esta última serie de dobles, sino también gracias al esfuerzo que pusieron Pablo e Ignacio en sus partidos de singles», aseguró Saborío al término del choque.
Cuba no juega en el nivel II de América desde el año 2007, cuando cedió ante Paraguay (0-5) y fue bajado por El Salvador (1-4).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.