La zafra azucarera en la provincia de Camagüey llegó a su punto final y los trabajadores de este sector se prestan a agilizar el proceso de siembra de caña de la primavera, el cual asciende a 13 mil 461 hectáreas y presenta cierto atraso.
En aras de colaborar, el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros del territorio ha dispuesto un número de acciones y movilizaciones voluntarias en 17 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) que necesitan atención diferenciada en toda la provincia.
El municipio de Vertientes que agrupa a las Unidades Empresariales de Base (UEB) Panamá y Batalla de las Guásimas será una de las más “atendidas”, pues son las encargadas de sembrar más de tres mil 500 hectáreas.
“Las movilizaciones no serán masivas. Antes se hacían así, pero ahora se busca calidad en el sembrado y como las UBPC están divididas en lotes cañeros respondemos a la necesidad que tengan”, aseguró Enrique Sosa Nieves, secretario general de dicha organización obrera.
Dentro de las principales maniobras se encuentra la atención integral a las brigadas y revisar la aplicación de los sistemas de pagos, así como dar una mano en la siembra.
Según aseveró el dirigente sindical todas las condiciones están creadas y hasta ahora se incumple por las frecuentes lluvias, por lo que cuando mejoren las condiciones climáticas debe acelerarse el surcado, pues hasta ahora el territorio cuenta con alrededor de dos mil 450 hectáreas listas.