“Es importante para la Federación Internacional de Judo (IJF) celebrar un Grand Prix en La Habana porque permite premiar a Cuba por sus resultados y puede contribuir a transmitir valores desde el deporte”, afirmó el titular de la IJF, Marius Vizer, en las palabras de apertura del torneo que iniciará oficialmente las acciones este 6 de junio.
Antes de efectuarse el tradicional sorteo de las 14 divisiones en competencia, el dirigente agradeció a las autoridades gubernamentales, del Comité Olímpico Cubano y de la Federación Nacional de judo por el esfuerzo hecho, en tanto remarcó que el certamen inicia la clasificación olímpica hacia los Juegos de Río de Janeiro 2016.
El director técnico de la IJF, Vladimir Barta informó oficialmente que son 297 los judocas inscritos (154 hombres y 143 féminas) de 40 naciones, quienes disputarán por espacio de tres días una lid de clase mundial, en la que se ratificó la presencia de seis campeones olímpicos de la última cita en Londres 2012.
El sorteo se efectuó a partir de las ubicaciones en el ranking universal y con el antecedente del Grand Prix de Miami en el 2013 —dado que se pretende sea la alternativa al de La Habana en años impares—, en tanto llamó la atención que la división más concurrida es la de 57 kilogramos, rama femenina, con 30 aspirantes, mientras los 81 kilos entre los hombres con 29 nombres sobresale también en la justa.
Este viernes comenzará la fiesta del judo en la capital cubana con las discusiones de preseas en 48 kg, 52 kg y 57 kg entre las damas y 60 kg y 66 kg entre los hombres. El sábado las peleas serán en 63 kg y 70 kg para las mujeres y 73 kg y 81 kg para los varones, mientras el cierre del domingo programa 78 kg y +78 kg en las muchachas y 90, 100 y +100 para los chicos.
Las selecciones cubanas (48 judocas, cuatro por división) tienen grandes esperanzas de preseas y volverán a ser lideradas por los titulares mundiales de Río de Janeiro 2013, Idalis Ortiz y Asley González, sin descontar a las subcampeonas olímpicas Yanet Bermoy y Yalennis Castillo, por solo mencionar las más encumbradas.
Al término del pareo, Christian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), valoró en la conferencia de prensa como muy positiva la confianza depositada por la IJF en Cuba para esta lid y pidió que al final se hiciera la evaluación correspondiente para futuros empeños.
Vizer reiteró que el desembolso monetario de la entidad que dirige para la justa responde al respeto y la solidaridad con el judo cubano, líder en América Latina, al tiempo que se valorará, una vez concluido el torneo, si dentro de dos años puede volver el Grand Prix a La Habana.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.