Los primeros lances del Grand Prix de Espada para damas tuvieron como escenario a Pabexpo, sede habitual de este certamen y donde quedaron definidas las 64 tiradoras que disputarán este viernes su tránsito a la discusión de las medallas.
Antes de comenzar las actividades quedaron “sembradas” las 16 espadistas que constituyen la cima del ranking mundial y asisten a la capital cubana, entre ellas la líder del listado Ana María Branza, quien, además, es la actual monarca de la cita habanera. Junto a ella fueron eximidas de esta etapa clasificatoria, entre otras, la húngara Emse Szasz y la china Anqui Xu, segunda y quinta del orbe, respectivamente.
Para conformar la tabla general de 64 espadistas, las 118 aspirantes se dividieron en puoles clasificatorios, que arrojaron en un primer momento 16 competidoras directas para el cuadro de 64 y se eliminó al 30% de las chicas. Tras esta decantación se realizó otra ronda para dejar conformado el listado final del certamen.
Según explicó Rigoberto Morejón, Comisionado Nacional de Esgrima y presidente de la Federación Cubana, la competencia ha tenido gran aceptación entre los participantes, para lo cual se ha asegurado todas las condiciones necesarias a fin de garantizar el buen desempeño de la competencia.
“Para el equipo nacional esta es la primera competencia de alto nivel, tras lo cual pensamos asistir al Campeonato Panamericano en Costa Rica entre el 31 de mayo y el 5 de junio. Allí estaremos representados por ocho tiradores, con el fin de foguear las principales figuras, aquellas que deben garantizar las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, aseguró el directivo cubano.
En cuanto a la cita de Veracruz en noviembre próximo, Morejón informó que Cuba asistirá con el equipo completo (18 esgrimistas) y la principal meta es igualar, al menos, la actuación realizada en Cartagena 2006, última presentación de nuestro país en estos juegos múltiples.
La nota discordante… y esperada
Por esperada, la noticia no fue menos decepcionante. Cuba solo consiguió incluir dos mujeres entre las 64 elegidas este jueves en las pistas de Pabexpo, pues la inexperiencia a este nivel pasó factura a las otras ocho cubanitas que pujaron por sumarse a la fiesta.
Las agraciadas fueron Clara María Díaz Venet y Ceily Mendoza, quienes enfrentarán este viernes a partir de las 11:00 a.m. los aceros de las chinas Anqi Xu y Yujie Sun, quinta y sexta del ranking mundial, respectivamente.
Para ser francos la situación de las cubanas no podría ser menos propicia para su avance. Las asiáticas son excelentes tiradoras
—como indica su escalafón—, y en este deporte las sorpresas son prácticamente inexistentes. Por ello no sería nada raro si, luego de la primera ronda de combates, el organigrama queda limpio de competidoras nacionales.
Actualmente la habanera Ceily Mendoza se ubica en el puesto 158 del ranking, mientras su compañera Díaz Venet no acumula puntos para su incursión dentro del listado y participa como invitada por Cuba.
Los anfitriones concurren en este certamen con un elenco que promedia cerca de 22 años, por lo cual las principales expectativas son las de foguear a estos muchachos que tienen pocas oportunidades de competir a tan alto nivel en el resto de la temporada.