La titular del Ministerio de Educación, Ena Elsa Velázquez y la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela firmaron un convenio de trabajo para continuar las relaciones laborales en el ámbito de la formación de auditores.
El convenio ─que se suscribe al amparo de los acuerdos del Consejo de Ministros del 17 de enero de 2008 para el fortalecimiento de la educación técnica y profesional─ compromete a las instituciones a perfeccionar el diseño curricular y la formación profesional, en lo particular a los programas de estudios de la asignatura Auditoria y la preparación de estudiantes como auditores.
Ena Elsa Velázquez agradeció a la Contraloría y explicó que el Ministerio de Educación establece este tipo de convenio con todos los organismos de la administración central del estado, porque se trata de la formación de la fuerza calificada que necesita el país.
“No tenemos la especialidad de auditor ─agregó Velázquez, pero hemos dado pasos para incluir dentro del plan de estudio una disciplina que prepare a los técnicos medios en contabilidad para esta función y acordamos que en el último año de la formación como técnicos medios se especializarán los mejores estudiantes”.
Por su parte Bejerano Portela recalcó la necesidad de educar a los jóvenes auditores para que, con profesionalidad y valor, estén dispuestos a decir siempre la verdad. “En las aulas y en las actividades prácticas tenemos que inculcar en los futuros profesionales las convicciones que deben representar y hacer valer.
“El papel de control del Estado requerirá siempre de la acción de auditoria como proceso que comprueba y evalúa la eficiencia y la eficacia con que se cumplen los programas y objetivos, para garantizar la legalidad, la moral y la ética”, afirmó Bejerano Portela.
La firma tuvo como escenario el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución en homenaje al 119 aniversario de la muerte del Héroe Nacional cubano.