Los avances de la medicina cubana en el ámbito de la otorrinolaringología (ORL) se muestran por estos días en el IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, con la presencia de 300 delegados de 20 países.
Por estos días también se desarrollan el V Congreso nacional de Logopedia y Foniatría, y el II encuentro internacional de especialistas de ORL graduados en Cuba.
En la sesión inaugural se dio a conocer que, dados los aportes del país en la especialidad, Cuba será sede del venidero congreso panamericano, que se celebrará en el 2016. Será esta la segunda oportunidad en que nuestros galenos llevarán las riendas de un evento de esta magnitud, donde se intercambian experiencias en complejas patologías.
El doctor Rodolfo Arozarena Fundora, especialista de segundo grado en otorrinolaringología, dijo a Trabajadores, que se impone cambiar hábitos de vida para prevenir graves enfermedades como el cáncer de cabeza y cuello.
Manifestó que tiene una gran importancia el conocimiento de los factores de riesgos para contraer estas enfermedades, entre las que destacan el hábito de fumar, ser fumador pasivo, ingerir en exceso bebidas alcohólicas, abusar de la voz, entre otros.
Ante los primeros síntomas de molestias, dolores o sensaciones desagradables lo más aconsejable es acudir de inmediato al médico de la familia, quien diagnosticará e indicará las pruebas elementales y si es preciso su remisión a niveles superiores de la atención de salud.
Lo más importante es la prevención, sentenció, porque la mayoría de los tipos de cáncer tienen mejor pronóstico si son detectados en estadios tempranos. Dijo que Cuba no escapa a la tendencia de los países desarrollados de tratar de eliminar las enfermedades de transmisión, que pueden provocar la muerte más rápidamente que algunas de las crónicas no trasmisibles.
Recordó que ya en Cuba, el cáncer es la primera causa de muerte, por encima de las enfermedades cardiovasculares, lo que tiene que ver hábitos que se adquieren en edades tempranas y afectan al organismo, como son el tabaquismo y el alcoholismo.
En Otorrinolaringología también se debaten ponencias relacionadas con las experiencias cubanas en los implantes cocleares, la detección precoz de enfermedades auditivas, los factores medioambientales en la aparición de dolencias, vacunas como tratamientos, el vértigo y la influencia de la Medicina Natural y Tradicional en niños autistas.
El evento sesionará hasta el próximo 21 de mayo y habrá reuniones de las sociedades afines, es decir, la de ORL y cirugía de cabeza y cuello y la de Logopedia y Foniatría.