Desde hace varios días, fuerzas mecanizadas de las provincias de Ciego de Ávila y de Guantánamo hacen zafra en campos cañeros de la nororiental provincia de Las Tunas, como parte de una estrategia que busca el aprovechamiento de la materia prima existente en esta región del país y extraer la mayor cantidad posible de crudo.
Un pelotón guantanamero, integrado por dos combinadas 3000 súper y los medios de aseguramiento y transporte, rinde faenas en tierras del ingenio Majibacoa; al tiempo que, en predios de Manatí, asume la importante misión otro grupo, este procedente de Ciego de Ávila, con dos máquinas cosechadoras CASE y la misma logística.
Ambas agrupaciones tributan al central Majibacoa, industria que ya sobrepasa las 48 mil 207 toneladas de azúcar producidas en la pasada zafra, según reporte del semanario local.
De acuerdo con los estimados y el plan, hasta el 30 de abril a este le quedaban sin derribar unas 487 mil 309 toneladas de caña aptas para cortar, cuya distribución territorial contabilizaba 256 mil 959 en áreas abastecedoras del coloso Antonio Guiteras; 179 mil 309 del Majibacoa, y las restantes pertenecen al “Amancio Rodríguez”.
Esta decisión está avalada, además, por el buen aprovechamiento industrial que acusa el desempeño en este tiempo, en el que está produciendo diariamente entre mil y mil 300 toneladas de azúcar.