Una masa blanca avanza sobre la plaza. ¿Por qué blanca? ¿Por qué son los trabajadores de la salud los primeros en el desfile? Ellos son la expresión de dos elementos concatenados: la nobleza de su espíritu, que los consagra al sacerdocio de la medicina; y son los trabajadores que mayores aportes económicos hacen a la Patria.
Una Patria empeñada en transformar su modelo económico social, preservando las conquistas de más de 50 años de Revolución, entre las cuales, la salud del pueblo de erige como uno de los puntales más sólidos de la sociedad cubana.
Los trabajadores de la salud, que abrieron el desfile este Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí, son la salvaguarda de la salud del pueblo cubano; ellos llevan el espíritu de la colaboración del Che y las enseñanzas de Fidel.
Al frente de este bloque de batas blancas marcharon las enfermeras, quienes con abnegación y profesionalidad salvan vida dentro y fuera de Cuba; los siguieron médicos, tecnólogos, estudiantes de medicina y los de la Escuela Latinoamericana de Medicina, quienes aferrados a la idea de hacer el bien y luchar por la salud del pueblo se consagran en más de 66 países.
Quienes removieron los cimientes del pueblo, al amanecer de este Primero de Mayo, son las manos y las almas salvadoras de la salud de los cubanos.