El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central nacional y desfile del Primero de Mayo, que comenzó este miércoles a las 7 y 30 de la mañana en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
Asisten ademásJosé Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; miembros del Buró Político del Partido y de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Están presentes representantes de las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Acompañan al pueblo capitalino, asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma, y familiares de los héroes prisioneros injustamente en cárceles estadounidense, así como integrantes del Comité de familiares de la víctimas del crimen de Barbados y héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba.
En una colorida plaza, repleta de banderas cubanas, carteles que exigen el regreso a la Patria de los tres héroes presos injustamente en cárceles estadounidenses y pancartas alegóricas a la efeméride, los trabajadores capitalinos y pueblo en general reafirman su apoyo a la Revolución y harán temblar la tierra cubana.
Agrupados en bloques, los 17 sindicatos que integran la CTC distinguen este desfile. Lo iniciarán 50 mil trabajadores de la Salud, en reconocimiento al aporte que realiza este importante sector; lo encabezarán diez mil enfermeras y los distinguirá una tela gigante con el lema central “Unidad y eficiencia por nuestro socialismo”.
Un nutrido destacamento de jóvenes trabajadores y estudiantes cerrará el desfile en La Habana y reafirmará el compromiso de la nueva generación con la Revolución; condenarán el proyecto de subversión ZunZuneo y exigirán el regreso de los luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos.
Asisten al festejo del proletariado cuban o, alrededor de mil 700 dirigentes sindicales, de movimientos sociales y de solidaridad con Cuba, provenientes de 68 países, quienes también participarán en los actos provinciales y en encuentros internacionales de solidaridad.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.