Holguín tuvo un frío y lluvioso amanecer de mayo, pero esto no impidió que los trabajadores, amparados en sombrillas, capas y sombreros, acudieran masivamente a la plaza de la revolución Mayor General Calixto García a celebrar su día.
La determinación de los trabajadores holguineros hizo posible que a las siete de la mañana, cuando la diana mambisa retumbó en la histórica explanada, todos estuvieron en sus puestos, listos para comenzar el desfile por el Primero de Mayo.
A partir de entonces y con el favor de la madre natura que mantuvo nublados, pero sin llover, se impuso el calor de los participantes, que en marcha unida enarbolaron las banderas del cumplimiento de las principales metas en los distintos frentes de la producción y los servicios.
Los trabajadores de la Salud, con una tasa de mortalidad infantil de 3,3, entre las más bajas del país, y que prestan ayuda en diferentes países del mundo, fueron los encargados de abrir el desfile, en el cual participaron más de 200 mil holguineros.
Durante unas dos horas la plaza de la revolución retumbó con el paso firme de los azucareros, quienes a pesar de la lluvia mantienen activos los cinco centrales, los constructores, que han ejecutado importantes obras económicas y sociales como el hotel Ordoño de Gibara, y representantes de los demás sindicatos.
En la tribuna presidencial se encontraban Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; George Batista Pérez, secretario de la Central de Trabajadores en Holguín, Héroes del Trabajo y otros dirigentes.