Alrededor de 21 ensayos clínicos en distintas etapas se realizan actualmente en Sancti Spíritus; de ellos, 17 son coordinados con el Centro de Ingeniería Molecular y el resto con el Centro de Ingeniería genética y Biotecnología.
Distintivas resultan las terapias que incluyen medicamentos para el tratamiento del cáncer, una enfermedad que aqueja a miles de personas al año y constituye la primera causa de muerte en Cuba.
Evaluar la efectividad de vacunas para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, tanto el de pulmón de células no pequeñas, el de mama metastásico, el de colon refractario o el cérvico- uterino resultan algunos ensayos promovidos por el Centro de Ingeniería Molecular.
Por su parte, el CIGB respalda, entre otros, estudios para evaluar la eficacia y seguridad del candidato de vacuna terapéutica NASVAC en pacientes con infección crónica por Virus de la Hepatitis B, así como el relacionado con la tolerancia de la aplicación intravenosa del CIGB-128-A en tumores cerebrales difuso recurrentes o progresivos.
Este tipo de experiencia pone en manos de pacientes y familiares una esperanza cuando las puertas parecen cerrarse. Poco a poco, la ciencia cubana se abre paso para responder, desde la inteligencia de los profesionales, al llamado por la salud y la vida.
BUENO, MUY BUENAS INVESTIGACIONES, LA PREGUNTA OBLIGADA, Y LA MORINGA QUE, ME DICEN QUE HAY SEMBRADAS MUCHAS NAVES DE MORINGA, YA NO SE ESCRIBE NADA DE ESTA POSIBLE SOLUCION MUNDIAL AL HAMBRE , //////////