Con la asistencia de más de un centenar de historiadores, profesores, periodistas, dirigentes sindicales y estudiosos del mundo laboral cubano y regional, comenzó sus sesiones este lunes el X Taller Internacional Primero de Mayo, cuya sesión inaugural tuvo como sede el emblemático Palacio de los Torcedores, en el capitalino municipio de Centro Habana.
El encuentro, que convocado por el Instituto de Historia de Cuba (IHC), la Central de Trabajadores de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, cada dos reúne a quienes desde sus responsabilidades profesionales dedican tiempo a investigar, analizar y divulgar aspectos referentes al mundo laboral.
En las palabras de apertura, el Máster en Ciencias René González Barrios, Presidente del IHC, señaló que este taller no constituye un encuentro más, sino “una oportunidad para hacer ciencia en un ambiente sosegado y festivo”, por cuanto transcurre en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
Expresó González Barrios que este taller, cuyas sesiones se extenderán hasta mañana martes, es un espacio de reflexión, pero también de debate por cuanto permitirá llegar a conclusiones acerca de cuáles son los retos y desafíos que tiene ante sí el movimiento sindical internacional, y socializar cuál será su papel en el futuro.
Dejó constancia del apoyo de los participantes a los pueblos de Venezuela, Ucrania y Siria, víctimas de la agresión imperial, así como del reclamo de la pronta liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres antiterroristas cubanos que cumplen injustas y severas sanciones en cárceles estadounidenses.
En la presidencia se encontraban también, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC); Joel Suárez, segundo jefe del Departamento Ideológico del CCPCC; Ramón Cardona, presidente regional de la Federación Sindical Mundial; y los doctores Cuauthémoc Amezcua, investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, y José Alfredo Castellanos, jefe del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, ambos de México.
Acerca del autor
Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.