Al referirse al papel de la televisión cubana en los tiempos actuales, un asunto ampliamente debatido en la jornada vespertina de la mencionada comisión del Congreso , el también destacado intelectual cubano elogió las estrategias de dirección de la actual presidencia del ICRT; institución que tiene muy definida su misión en el desarrollo, preservación y promoción del arte y la cultura cubanas.
Con la ingeniosidad narrativa que le caracteriza, Abel Prieto se refirió a algunas de las experiencias de la televisión cubana y relacionó la labor de los creadores de este instituto con diferentes expresiones artísticas, en tanto rememoró aventuras y desventuras que usó para ilustrar ante los delegados los incuestionables avances del ICRT en cuanto a la calidad y variedad de sus trasmisiones televisuales.
En tal sentido exhortó a promover los buenos programas de la TV, entre ellos los espacios cinematográficos que poseen críticas especializadas.
Llamó a realizar talleres sistemáticamente para combatir la mediocridad y el mal gusto, y no solo en la televisión y la radio nacionales sino en el arte y la cultura en general. Igualmente elogió la creación de un grupo de trabajo ICRT-Ministerio de Cultura, el cual puede hacer importantes aportes en el perfeccionamiento del trabajo a favor de la cultura nacional.
Nosotros tenemos que trabajar con sistematicidad, dijo Prieto y alertó que se están monitoreando los programas, tanto de la televisión como de la radio, y si en esto participan tanto las instituciones culturales como las universidades, los centros de la enseñanza artística tiene que haber significativos avances en la labor del ICRT.