Por Walkiria Juanes, estudiante de Periodismo
Recientemente vio la luz el título (Colección Hogar, editorial José Martí), de la colega Carmen Rita Alfonso Hernández, quien hizo “una selección de los temas más trascendentes durante mis años de labor en el periódico Trabajadores”, afirmó la fundadora de la revista Mujeres y de la Agencia de Información Nacional (AIN).
Los principales objetivos de su compilación son estimular a los lectores a “mantener el cuerpo sano, prevenir las enfermedades, detectar afecciones tempranamente, y educar e informar a la población para vivir con más calidad, menos padecimientos y mayor felicidad”, precisó la autora, jubilada hace pocos años de este suplemento, motivo por el cual fue galardonada con la medalla por los 50 años en el ejercicio de la profesión, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).
Aprender a ser saludables contiene un anexo que trata los padecimientos más comunes de la población y posee cinco temas principales entre los que se encuentran El cuerpo sano; Prevenir la enfermedad y Lo que debemos conocer.
Carmen enfatizó que entre estos materiales igualmente pueden encontrarse artículos, comentarios y entrevistas “sobre algunos padecimientos frecuentes que pueden aparecer durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la adultez y la tercera edad, en tanto ofrece vías médicas —científicas y naturales—, con el fin de mantener la salud y el bienestar espiritual para “conservar la salud mental, no caer en el estrés, y vivir plenamente”, acotó.
La experimentada periodista advirtió que lo importante es subrayar que debe prevalecer la salud, no las enfermedades. “En diciembre de 1987 —dijo— comencé en Trabajadores al frente del suplemento Salud, que más tarde se redujo a una página, responsabilidad que mantuve durante 25 años, hasta que me acogí a la jubilación. Sus objetivos eran educar a la población en el tema, es decir, un modo de informar a los lectores para prevenir las enfermedades.
“Durante ese período —agregó— recibíamos muchas cartas, donde las personas sugerían temas que enriquecían su contenido. Gracias a ellos nacieron secciones como Gotas del Saber, Nuevas para la Salud, Consultas al Psicólogo y Hablemos de Sexualidad. Entre los asuntos más solicitados estaban los programas sobre la madre y el niño, las enfermedades transmisibles, las afecciones crónicas, los accidentes, el adulto mayor, y la salud mental, escolar y ocupacional”.
El Concurso XX aniversario de Salud fue una buena experiencia asumida por Trabajadores. Lo convocamos en ocasión de arribar la página a las dos décadas de existencia y demostró el grado de popularidad alcanzado por esta. Se recibieron unas mil 980 respuestas”.
La Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana recordó que muchas personas recortaban los trabajos y los archivaban, de ahí su decisión de agrupar en un libro parte de esa información, para que los lectores la guarden de forma manuable y organizada. “Me siento feliz con la publicación de Aprender a ser saludables, el cual se presentó en la última edición de la Feria Internacional del Libro. Las informaciones contenidas en él seguirán llegando a los hogares y formarán parte de la educación de las nuevas generaciones. Debo reconocer el apoyo que, para esta empresa, recibí del Ministerio de Salud Pública, y de más de 30 especialistas en diferentes ramas de la medicina”, concluyó.