Los trabajadores de la Empresa Moncar proyectan este año dar continuidad a la sustitución de importaciones con la producción de 20 montacargas a partir de un proyecto cubano que incorpora una alta presencia de elementos nacionales.
Luego de la terminación de una serie cero de 15 unidades en el 2013, el colectivo perteneciente al Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) emprenderá la nueva encomienda en la que fabricarán la carrocería, techo, capot, contrapeso, mangueras hidráulicas y la batería, entre otros componentes.
Nelson Luis Espinosa, director general de Moncar, significó la participación de entidades que contribuyeron al diseño y producción de estos equipos como el Instituto de Desarrollo Automotor y las empresas Narciso López Roselló, Ramón Peña, Planta Mecánica de Villa Clara, la fábrica de bujías Neftalí Martínez, Oleohidráulica de la provincia de Cienfuegos y la productora de baterías XX Aniversario.
Dadas sus características y prestaciones técnicas, son muy utilizados en la carga y descarga de mercancías, insumos, y materias primas en almacenes, puertos, aeropuertos y muchos otros lugares de la economía; tienen una capacidad de 2,5 toneladas, alcanzan una elevación de 4,7 metros, emplean motor diesel y caja de velocidad automática.
En los años 80 la industria sideromecánica tuvo a su cargo este renglón que ahora se rescata como parte de la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos a nivel nacional.
El directivo se refirió a la labor que actualmente desarrollan obreros, ingenieros y técnicos de este centro ubicado en el municipio habanero de Marianao para devolverle la vida útil a montacargas de diversas tecnologías y que aún pueden ser sometidos a una reparación media o capital, de acuerdo con el estado técnico que presenten, labor que se desarrolla en las unidades empresariales de base en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.