Luego de siete años sin realizarse se retomó en Guantánamo la Copa deportiva Pionero, evento multidisciplinario considerado forja de los futuros campeones que de seguro tendrá la más oriental provincia de Cuba, en los venideros ciclos olímpicos.
El certamen contó con unos 699 infantes de toda la región, quienes compitieron en deportes que ya están convocados para la edición 50 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales como el atletismo, béisbol, boxeo, la gimnasia rítmica deportiva, el judo y el taekwondo.
La copa Pionero tuvo como atletas más integrales al prometedor jovencito de Julio Raciel Vicet Heredia, quien conquistó cinco medallas de oro en atletismo e impuso récord para su categoría en los 60 metros planos con siete segundos y 77 centésimas.
En la rama femenina los lauros como la más integral recayeron en Lupe Jennifer Aguilera Céspedes, atleta de judo quien ganó sus nueve combates por ippón, antes de que finalizara el primer minuto.
La guantanamera copa Pionero vino a demostrar la fuerza del deporte escolar en la base, principal eslabón del desarrollo deportivo del país.