La mayor planta de FitoMas-E de Cuba, aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, requiere estabilidad en la extracción del producto terminado, pues el día 28 del presente mes estaban pendientes de salir al mercado más de 69 mil litros.
Ese volumen envasado en bidones plásticos abarrotó la fábrica del llamado bioestimulante del siglo, debido a su eficacia como antiestrés en una amplia gama de cultivos, entre los cuales figuran la caña de azúcar, viandas, granos y hortalizas.
No obstante los contratiempos en la comercialización, la Empresa Provincial de Logística AZUMAT, comenzó a realizar acciones este fin de semana para distribuir el bionutriente en unidades agrícolas de varias provincias entre Sancti Spíritus y Guantánamo.
La unidad productiva tiene una norma diaria de 13 mil litros, pero se han llegado a elaborar 18 mil en jornadas de más de 8 horas, por lo que representa ese producto en beneficio de la agricultura para la elevación de los rendimientos, el acortamiento del ciclo de los cultivos, la obtención de frutos de mejor calidad y otras ventajas. De ahí, la importancia de agilizar la gestión de venta del surtido.
Al 70 por ciento cumple el plan de producción el colectivo de la nueva industria de Fitomás-E, atraso que obedece a dificultades técnicas en la fase de puesta en marcha desde febrero pasado, y a otros problemas ajenos a sus trabajadores.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.