En fase final aprobación de Ley de Inversión Extranjera

En fase final aprobación de Ley de Inversión Extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Marcelino Vázquez (AIN)
Foto: Marcelino Vázquez (AIN)

Luego de un exhaustivo estudio por parte de especialistas y un amplio debate parlamentario —abierto y totalmente democrático—, este sábado los diputados cubanos deberán aprobar la Ley de la Inversión Extranjera, durante la primera sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La víspera, en el Palacio de Convenciones —y ante la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó en detalles el resultado de los intercambios sostenidos con los representantes del pueblo, quienes tuvieron la oportunidad de modificar, agregar y expresar opiniones sobre la  nueva norma jurídica.

Malmierca precisó que este proceso contempló cinco reuniones regionales, en las cuales participaron el 92% de los diputados y 57 invitados.

Asimismo, dijo que se realizaron 47 planteamientos en total, 30 de ellos dirigidos al esclarecimiento de dudas, e informó que de las 17 propuestas de modificaciones, el grupo técnico incluyó siete en el proyecto de ley.

Ante las inquietudes de algunos diputados, expresadas con anterioridad y en la propia jornada de trabajo, el titular del MINCEX hizo algunas aclaraciones, y subrayó que la nueva ley no prevé realizar proyectos en los sectores de educación y salud pública, dos de las principales conquistas de la Revolución.

En cuanto a la posibilidad de que un ciudadano cubano residente en el exterior pueda solicitar su participación como inversionista, resaltó que la ley no lo prohíbe, pero recordó que Cuba es una nación bloqueada.

Nosotros —dijo— no haremos distinción sobre quién viene a invertir. Vamos a trabajar sobre la base de una cartera de proyectos, identificados con políticas que ya el país aprobó en diferentes sectores.

Nos asociaremos  con empresas serias, que tengan capacidades financieras y tecnológicas para asumir nuestros proyectos, enfatizó.

Ante la pregunta de una diputada relacionada con la posibilidad de los cubanos americanos de invertir en la Isla, Malmierca destacó que ellos estarían prácticamente imposibilitados por la existencia de las leyes Torricelli y Helms Burton, las cuales han arreciado la política del bloqueo que durante más de 50 años el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto al país.

No obstante, precisó que se analizarán de manera particular los casos, y para ello se tendrá en cuenta la posición de estos ciudadanos con respecto a la Revolución y, por supuesto, se les negará la oportunidad a aquellos al servicio de los intereses imperiales.

En la sesión plenaria de este viernes, Malmierca puntualizó que esta ley tiene características especiales que responden a nuestro modelo económico y a nuestras necesidades y en ese sentido es también una ley diferente, “que busca fortalecer la Revolución, el camino hacia el Socialismo y el desarrollo del país”.

Al intervenir en la jornada, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la ANPP, destacó la trascendencia de la nueva norma jurídica que una vez aprobada influirá en el aumento del PIB y en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

Estuvieron presentes también Déborah Rivas, directora general de la inversión extranjera en el MINCEX, y  Armando Cubas Ruiz, asesor jurídico de esta entidad.

La nueva Ley de Inversión Extranjera se deriva de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de los Objetivos de Trabajo aprobados en su Primera Conferencia Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu