El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso este jueves la Orden José Martí al primer ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung.
En el acto solemne, efectuado en el Palacio de la Revolución de esta capital, se destacó la amplia trayectoria revolucionaria de Tan Dung, y su aporte a la construcción económica de su país, así como la incesante labor desplegada por éste en el fortalecimiento de la amistad entre Vietnam y Cuba.
Tan Dung representa los profundos sentimientos de amistad y solidaridad que unen a ambos pueblos, afirmó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.
Al agradecer el gesto, el dignatario visitante dijo sentirse honrado y emocionado por recibir la más alta condecoración que otorga el Estado cubano, lo cual hizo en nombre del Partido Comunista, el Estado y pueblo vietnamitas, y calificó de ejemplares los históricos lazos de hermandad existentes entre las dos naciones.
Con antelación a la ceremonia, el Presidente cubano encabezó el recibimiento oficial al dignatario de la hermana nación del sudeste asiático, con quien sostuvo conversaciones oficiales.
Posteriormente, fue rubricada una Agenda bilateral a mediano plazo entre ambos gobiernos, y un Memorando de entendimiento para la cooperación en materia de salud entre los ministerios de Salud Pública de Cuba y Vietnam, y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, Biocubafarma.
En el acto, el Premier vietnamita informó que su país donó en esta ocasión a Cuba cinco mil toneladas de arroz y 100 computadoras, gesto que fue agradecido por el Presidente Raúl Castro.
Nguyen Tan Dung concluye hoy una visita oficial, durante la cual sostuvo un fraternal y ameno encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con quien dialogó sobre temas de interés bilateral y mundial, como los peligros que el cambio climático y las provocaciones del imperialismo representan para la humanidad.
La Orden José Martí, instituida en 1972, se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno, por sus servicios a la humanidad y contribución a la paz, y por sus aportes en la educación, cultura, ciencias y el deporte, o en la actividad laboral que desempeñan.
Desde 1979, 27 personalidades nacionales y del resto del mundo han recibido la alta distinción, entre ellos, otros dos vietnamitas: en 2009 Nguyen Minh Triet, presidente de ese país de 2006 a 2011, y Nguyen Phu Trong (2012), Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.
(Tomada de la AIN)