por Yuneimys Silva Echevarria, estudiante de periodismo
Entender los deberes y hacer valer los derechos que amparan a los trabajadores en su espacio laboral es imprescindible para lograr su satisfacción. De ahí la importancia de conocer las leyes que controlan su accionar, pues de su satisfacción dependerá la entrega a diario.
En tiempos como el presente, donde el empleo estable, la seguridad laboral y el salario preocupan a muchos latinoamericanos, existe el empeño de abogados laboralistas en estudiar y proponer soluciones viables a tales disyuntivas.
Para ampliar sobre el tema conversamos con Lidia Guevara Ramírez, miembro de la directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, quien resumió el trabajo de esta última como “centrado en la defensa de los derechos de los trabajadores por encima de todo”.
Al expresar su criterio sobre el sector estatal cubano y su conocimiento de los códigos laborales resaltó la instrucción que posee, puesto a prueba –según afirma- durante la discusión del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.
“En este ejercicio fue palpable el dominio de las enmiendas por parte de nuestros sindicatos. Muchas de las propuestas y modificaciones salieron del movimiento obrero y esto significa que hubo un estudio previo de la legislación y que conocen los principios en una relación laboral, aunque no siempre lo ejercen”.
Guevara Ramírez explicó, además, el proceso legal al que puede someterse un trabajador cuando considera que sus derechos han sido lesionados. “En estos casos el afectado tiene la posibilidad de contratar a un abogado. Los cubanos pueden, a diferencia de los obreros de América Latina, hacerse representar por sí mismos, por un familiar de hasta un cuarto grado de consanguinidad o por un dirigente sindical. Es un trámite muy barato”.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) desarrolla un significativo trabajo en la Isla para que se cumplan los derechos de los obreros, así lo entiende esta jurista, quien plantea también que dicha organización enfrenta retos muy grandes. “La principal lucha que libra es la puesta en práctica de tres objetivos fundamentales: la implementación del Código de Trabajo y su puesta en práctica no solo mediante la ley, sino también con la capacitación del personal a través de seminarios y cursos para que pueda obtener información, sobre todo, los dirigentes sindicales.
“Otro de los empeños es la negociación sobre aquellos aspectos que la ley no contenga; es importante reflejar también lo que interesa a los obreros. Además, la CTC se encuentra inmersa en la protección que la ley ofrece a los trabajadores de las nuevas formas de gestión. En este sentido el mayor desafío es la elaboración de un contrato por escrito, aspecto en el que insisten los dirigentes sindicales”.
Participante en el VIII Encuentro Interamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y el VIII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical que sesionó recientemente en La Habana, Guevara Ramírez asegura: “la cita aportó muchísimo a los juristas de Cuba y América Latina. En la relación entre colegas de diferentes países se adquieren conocimientos importantes. Contamos con excelentes intervenciones de las cuales obtuvimos información útil para nuestros estudiantes, incluyendo los que toman cursos de postgrado que requieren de un derecho comparado.
“El objetivo de nuestra asociación es estudiar las mejores propuestas que aseguren una integración latinoamericana con principios como el de la primacía de la realidad, la estabilidad de los trabajadores y su protección”.
Noble empeño el que ocupa a estos juristas. Una tarea que defiende a los que son mayoría en el mundo: los trabajadores. “Es un orgullo proteger a personas que luchan honradamente por su bienestar”, dice orgullosa Lidia.
Estimados compañeros y compañeras del Periódico Trabajadores. Ha sido un gran placer colaborar con ustedes. En realidad, todo lo que tiene relación con los trabajadores, debe encontrarse en el centro de la atención de todos y todas. Si podemos exhibir logros en materia laboral ante otros países, se debe a la participación de los propios trabajadores, por eso la protección debida a sus condiciones de vida y de trabajo, las mejores posibilidades de empleo y de pago por los resultados de su trabajo, con las condiciones de un trabajo digno y remunerador, siempre serán objetivos de las reuniones que celebramos, donde lo académico se nutre de la práctica. Muchas gracias por estar presentes y contribuir con su grano de arena al inmenso mar del mundo del trabajo.