Con la discusión del Anteproyecto de Ley de Inversión Extranjera por parte de los diputados cubanos del centro del país —Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus— culminó la presentación de este documento a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La nueva norma tiene como propósito fortalecer la política de desarrollo económico de la isla en el contexto de implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Pretende buscar eficiencia, establecer proyectos integrales que generen el encadenamiento productivo; orientado fundamentalmente hacia el fomento de la exportación y sustitución de importaciones. También favorecer el cambio tecnológico y la modernización de la infraestructura técnica.
Asimismo define los sectores principales en que debe invertirse, contiene un marco legal de garantía e incentivo que atraiga el comercio exterior sin abandonar el proyecto socialista cubano. Se distingue por preservar la soberanía, los recursos naturales y excluye la libre contratación.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comerio Exterior e Inversión Extranjera, explicó que el Anteproyecto tiene cambios que complementan y hace más integral la ley respecto a la anterior en materias impositivas, modalidades, regímenes especiales de autorización y protección al trabajador. Contiene un reglamento para los procedimientos de negociación, comisión de evaluación y el requerido control.
La misma se diseña en un marco propicio, pues la actualización del modelo económico cubano favorece la inversión extranjera a pesar de que existen obstáculos como el bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba y los errores cometidos en el pasado.
Rodrigo Malmierca afirmó que como generalidad los diputados se han pronunciado por el régimen laboral, la protección de los trabajadores, temas tributarios, la forma de aprobación de los negocios para garantizar agilidad en los procesos y el aporte al desarrollo local.