Luego de cuatro fechas, Santiago de Cuba y La Habana liderean invictos la final de la Liga Élite de Balonmano en su versión femenina, certamen que este año convoca a seis planteles.
Ambos conjuntos poseen balance de 4-0 y se verán de frente este lunes, quizás mientras usted lee este semanario, para definir el primer lugar de la etapa regular, aunque las dos plantillas están aseguradas para discutir el título el 11 de marzo.
Habaneras e indómitas han demostrado superioridad, amparadas por su desempeño sobre el tabloncillo y el poderío físico de sus balonmanistas, elemento esencial en un deporte de tanto contacto como este. Ello hace previsible un verdadero choque de trenes cuando crucen este martes por la corona, partido de pronósticos reservados y que será, sin duda, el más peleado de esta final.
En esta ocasión el grupo de contendientes lo completan las nóminas de Holguín, Matanzas, Granma y República Dominicana, esta última con un grupo mixto de jugadoras, integrado esencialmente por juveniles, bajo la tutela de José Duval.
El entrenador de las quisqueyanas reconoció que el principal objetivo en esta lid es foguear a las más inexpertas con miras a las venideras competencias internacionales; “aunque siempre es bueno poder jugar con equipos cubanos por la calidad que tienen”, dijo.
Uno de los conjuntos que ha despertado el interés es el holguinero, pues sin una elevada estatura o un físico impresionante ha sido capaz de plantar cara a los dos grandes dominadores, a base de velocidad y buen hacer en la defensa y el ataque, lo cual trasluce el trabajo realizado con estas chicas por su equipo de dirección.
Mientras, la otra cara de la moneda han sido las granmenses y dominicanas, ambas sin victorias por ahora y destinadas a dirimir los puestos quinto y sexto.
En cuanto a anotaciones, el torneo destaca por la productividad ofensiva al promediarse 59 goles por cada partido celebrado, con destaque para La Habana y Santiago con 140 y 139, respectivamente. Por su parte, las capitalinas poseen el mejor promedio de dianas permitidas con apenas 22 perforaciones por cada duelo celebrado. A la cabeza de las máximas artilleras marcha Ayling Martínez (HAB) con 40, escoltada por la holguinera Sheila Gamboa, quien ha concretado 38 llegadas a puertas rivales.
Estado de los equipos luego de la cuarta fecha: Santiago de Cuba y La Habana (4-0, 8 puntos), Holguín (2-2, 4 ptos.), Matanzas (1-2, 2 ptos.), Granma (0-4) y República Dominicana (0-3).