Este recorrido, primera visita que realiza Guilarte De Nacimento a la provincia luego de ser electo en el XX Congreso obrero máximo dirigente de los trabajadores del país, se realiza a dos centros de estables resultados que forman parte de los ejes estratégicos en la producción alimentaría.
En la UPBC conoció sobre las características de este colectivo, insigne en el país por la alta producción de leche, con un crecimiento sostenido durante los últimos trece años, cinco de ellos sobrepasando la cifra del millón de litros y que entrega el 97 % a la industria.
Durante su conversación con Ariel Machado Martínez, administrador, conoció sobre cómo se cumplen los principios que rigen esta forma productiva entre ellos la vinculación del hombre al área y el autoabastecimiento. Además intercambió asuntos referidos a la producción ganadera, específicamente la inseminación artificial y la producción de comida para la masa animal.
En tal sentido supo que en esta entidad se han realizado cruzamientos para obtener un ganado resistente y lechero. También hizo hincapié en la necesidad de introducir laboratorios móviles y termos recolectores del producto.
Asimismo dialogó con los trabajadores de la vaquería San Quintín, la más pequeña y a la vez la más productiva de las que integran la UBPC y reconoció el esfuerzo de ellos, quienes aportan diariamente más de 500 litros con solo 52 ejemplares.
La UBPC Desembarco del Granma, compuesta por vaquerías rústicas, recolecta en cada jornada alrededor de 3 mil 600 litros del alimento, tiene entre sus principales acciones el acuartonamiento, el reemplazo de la masa ganadera y la producción de alimento animal (pastos y forraje) así como captar jóvenes para esta labor, en particular vaqueros e inseminadotes.
Acompañado de Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara, recorrió el INIVIT. El doctor Sergio Rodríguez Morales, director de la institución científica, explicó las características del centro y las principales líneas de investigación, las que están destinadas tanto a la producción de alimento humano como animal.
El secretario general de la CTC constató que el INIVIT introdujo entre sus estudios distintas variedades de papas, obtuvo un boniato resistente a largos períodos de sequías, tolerante al Tetuán y de altos rendimientos, así como ñame, plátanos y otras plantas. Con el personal de esta institución departió sobre la calidad de la semilla y las variedades con el propósito de aumentar los rendimientos agrícolas y la necesidad de recuperar la agroindustria en el país.
De igual manera dialogó sobre la importancia de la generalización de estos resultados, los cuales supo están siendo introducidos de manera sistemática entre los productores del país.
El INIVIT posee en su patrimonio 345 variedades de plátano, 150 de malanga, 115 de ñame, 750 de boniato y 520 de yuca así como ha diversificado sus estudios hacia frutales y vegetales como la col, el pepino y el tomate.
A concluir Guilarte De Nacimento reconoció que la UBPC Desembarco del Granma es ejemplo de cómo la motivación al trabajo y un ejercicio liderazgo de la junta directiva pueden hacer eficientes a esta forma productiva en el país. A su vez dijo que el INIVIT es ejemplo de inteligencia, integración y de vinculación estrecha de la ciencia con los productores. Igualmente intercambió con los dirigentes sindicales de ambos centros interesándose por el funcionamiento sindical en ellos y cómo influye la organización obrera en la productividad y la calidad del trabajo y subrayó que los objetivos y acuerdos aprobados en el XX Congreso de la CTC necesitan una concreción en la base.