Inconformidades con el plan

Inconformidades con el plan

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La inventiva de mecánicos y demás personal permite mantener los equipos activos. Foto: Manuel Valdés Paz.
La inventiva de mecánicos y demás personal permite mantener los equipos activos. Foto: Manuel Valdés Paz.

Los trabajadores de Ómnibus Nacionales en la provincia de Holguín están inconformes con el plan técnico-económico asignado a esa unidad empresarial, pues consideran que está por encima de las posibilidades reales y resulta incumplible.

Aunque el desacuerdo de los integrantes de este colectivo se hizo patente en enero del 2013, cuando el proyecto fue analizado en la asamblea sindical, el criterio obrero cayó en “saco vacío” y se mantuvieron las cifras “bajadas” por el organismo nacional.

“Desde el primer momento planteamos nuestras discrepancias con el plan porque no era posible alcanzarlo debido a las condiciones materiales existentes”, señaló al respecto Raúl Portelles Vidal, secretario de la sección sindical de plataforma.

“El crecimiento propuesto, argumentó, de casi 3 millones de pesos, estaba muy por encima del real de años anteriores y resultaba inalcanzable, atendiendo a la cantidad de viajes programados y la disponibilidad de equipos”.

Ante esta realidad y para evitar afectaciones en los sistemas de pago a los trabajadores, establecidos en base a los resultados económicos de la entidad, se fueron corriendo las cifras mensuales en espera de un reajuste del plan.

Conjuntamente, en diciembre las rutas de Banes y Mayarí fueron traspasadas a la Base Nacional, por lo cual los ingresos pendientes se incrementaron, se incumplió la meta de recaudación y se afectó el pago de la estimulación a los trabajadores en los últimos meses.

“De nada valió el esfuerzo realizado para mantener los equipos trabajando, a pesar de la falta de piezas y los años de explotación, si al final no recibimos la recompensa esperada”, recalcó el mecánico Juan Carlos Velázquez.

“Esta situación, señaló al respecto Roberto Pérez, chofer destacado, debe ser analizada a fondo, ya que hacemos de todo para no dejar de dar uno de los viajes programados hacia los diferentes destinos y mantener las salidas en hora”.

Mas la realidad indica que aun cuando cumplen las salidas previstas en las 13 rutas interprovinciales, solo ingresa con 12, 6 millones de pesos en el 2013, el 80 % de lo previsto para ese año, según los datos suministrados por la dirección administrativa.

La propuesta para el 2014, ya en ejecución, asciende a 13,2 millones de pesos, también por encima de las potencialidades, de acuerdo con el criterio generalizado expuesto en la reunión de análisis del plan de la economía.

El director de la Unidad, Eliécer González Hidalgo, dijo que en estos momentos están haciendo una argumentación para bajar el plan a 11,5 millones, atendiendo a que se hizo con antelación y no se tuvieron en cuenta la reducción de rutas y viajes realizada luego.

El criterio administrativo es reforzado por el sindical, pues en la asamblea quedó claro que los viajes y recursos asignados no se corresponden con los ingresos propuestos por la empresa, apuntó Emilio Sarmiento Rodríguez, secretario organizador.

Quiere decir que nuevamente está en juego la estimulación salarial de choferes, mecánicos y demás personal que a diario aseguran la transportación de cientos de pasajeros a La Habana, Santiago de Cuba y otros destinos. Por eso el justo reclamo de este colectivo, entre los destacados en la emulación sindical a nivel provincial, debe ser escuchado y analizado en las instancias correspondientes y recibir una adecuada e inmediata respuesta del organismo superior.

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