Por Adriana B. Rosa Peralta, estudiante de Periodismo
La editorial Verde Olivo, institución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) presentó, en la sala Nicolás Guillén (La Cabaña), como parte de las actividades de esta Feria Internacional del Libro, el texto Guile. Combatiente del Ejército Rebelde, bajo la firma del general de división Ramón Pardo Guerra.
Como Máximo Gómez, Enrique Collazo y tantos fundadores de nuestra patria, el actual jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, o simplemente Guile como de joven lo conocieron en la Sierra, entregó a Cuba toda, la parte de revolución que le tocó hacer.
Con la mirada de un adolescente de 17 años, que se incorporó al Ejército Rebelde en 1957, este Héroe de la República, brinda el testimonio de sus primeros años de lucha, junto al Che, como su guía, su mensajero, hasta la batalla de Santa Clara en la que alcanzaron el triunfo revolucionario y Guile termina la gesta liberadora con grado de capitán.
A pesar de ser un libro pequeño, le ofrece al lector una interpretación correcta del proceso revolucionario cubano. Con un lenguaje claro, directo y jovial, “de su mano lo grande parece chico, lo heroico parece simple, lo homérico parece natural”, afirmó René González Barrios, coronel de la reserva e historiador, quien fungió como presentador del título.
Pardo Guerra dijo que no luchó para narrar sus glorias y penas, contó que guardaba celosamente “unos apuntes” y que solo sus nietos lo convencieron de convertirlos en libro. Solo por “dejar un recuerdo a mis nietos”.
Con admirable respeto rememoró hechos de la guerra en las montañas orientales, su afán por estudiar y se refirió a otros combatientes como héroes, a los que dedica su obra. En “los compañeros caídos en el fragor de la lucha, quienes no tuvieron la dicha de disfrutar el triunfo revolucionario”, está inspirado este valioso e histórico volumen.