Por: Adriana B. Rosa Peralta, estudiante de Periodismo
Al convertir extravagantes costumbres humanas en versos, María Fernanda Espinosa, escritora ecuatoriana, entrega al público cubano Geografías Torturadas; título que fue presentado en esta Feria Internacional del Libro y estará a la venta en el resto del país.
El ejemplar, a cargo de la Editorial Ecuador F.B.T. Cía. Ltda en un conjunto de 37 poemas, le propone al lector viajar “desde un río lodoso en Abidjan hasta las calles finas y predecibles de Suiza que escucharon los primeros pasos de Alfonsina y los últimos de Borges, pasando por las aguas tan tristes que rodean a Haití”, como afirmara la autora.
Temas recurrentes en este libro, son la devoción humana en los dioses; esperanza casi nunca recibe respuestas, la lucha diaria por la supervivencia, la muerte, la vida, según palabras de Abel Prieto, ensayista y asesor del Presidente cubano.
María Fernanda pone una visión diferente en actos tan bárbaros como servirse de la muerte en forma de perdón, de alivio; como las mujeres de Herat, en Afganistán, “que se inmolan con fuego; o los guerreros de Macedonia que comen carne humana/ no por hambre/más bien para llenarse/ de los dones el enemigo”.
La poetisa consigue irradiar la existencia de estas culturas milenarias partiendo de sus costumbres más brutales y colocando al ser humano como protagonista de las historias contadas por sus letras.