Acuciantes temas relacionados con la labor de los sindicatos en la actualidad y su participación en la proyección y ejecución de los planes de la economía, la emulación, las nuevas formas de gestión, política salarial, afiliación, así como el protagonismo en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores caracterizan la agenda con la cual sesionan este viernes las cuatro comisiones del XX Congreso de la CTC.
En el Palacio de Convenciones, los mil 200 delegados al cónclave evaluarán en la Comisión 1 el funcionamiento del sindicato, la política de cuadros, capacidad de convocatoria y movilización; mientras que a la número 2 le corresponde debatir acerca de la batalla por la eficiencia económica y las acciones del movimiento sindical para su materialización práctica.
La Comisión 3 versará sobre el sindicato en la representación y atención de los trabajadores, y los desafíos ante las nuevas formas de gestión en el escenario laboral. Igual trascendencia tendrá la agenda de la número 4 con reflexiones dirigidas a la labor político-ideológica en defensa de la patria, la unidad de la clase obrera cubana y una valoración del trabajo internacional
Tales deliberaciones transcurrirán, según el programa del foro, en el horario de la mañana y en la tarde habrá una sesión plenaria que incluye la presentación del proyecto de Estatutos de la CTC para su consideración y aprobación, el informe sobre la gestión económico-financiera de la organización desde el Congreso anterior hasta la fecha y se dará a conocer la candidatura para elegir el Consejo Nacional de la CTC.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.