Para María Elena Hernández, especialista del área de investigaciones del Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, en La Habana, el XX Congreso de la CTC debe pronunciarse por el cumplimiento de la Ley 38 sobre innovaciones y racionalizaciones y su actualización acorde a las transformaciones que se llevan a cabo en el país.
La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) forma parte de las organizaciones sindicales y por esa razón debe tenerse en cuenta la estimulación a sus integrantes y la puesta en práctica de sus trabajos.
Hernández también considera que otro tema a analizar en el magno foro obrero es la fluctuación laboral, «pues muchos trabajadores no permanecen en sus plazas porque es muy baja la remuneración salarial y tienden a irse a otros centros donde reciben un salario mayor”.
“La emulación -dijo- es igualmente un asunto clave a debatir para que los trabajadores sientan motivación, se reconozca a los más destacados y haya una correspondencia adecuada entre la estimulación material y moral”.
En su opinión, «la atención al hombre y que los trabajadores vean al centro como su propia casa, son temas que también deben estar presentes”.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Así mismo es como dice la entravistada. Ya que está en ropa médica, se podría habalr del caso de los médicos como trabajan por un slario tan bajo cuando se sabe que es principal industrial de recaudo de bienes. Es muy fácil ser la exportación de servicios médicos la de mayor producción nacional, cuando el cobro de los galenos es de un bajo salario y el nivel de mantenimiento de los hospitales es deplorable.
Creo que si se quiere mantener el prestigio de la medicina cubana, hay que dar un vuelco en las condiciones de los hospitales de forma radical y a los salarios de los médicos.
Hay qeu ver el documental SICO para ver como lso médicos de inglaterra trabajan mentenidos por el estado, pero este último tiene una forma de estimularlos a trabajar m´sa com omédicos a pesar de que la salud allí es geratuita. Cuba debería ver ese ejemplo.