Para Irma María Betancourt Albert el XX Congreso comenzó hace ya algún tiempo, cuando comprobó que había que echar pie en tierra para desterrar definitivamente el alto número de interruptos en su centro, la Empresa Mixta Suchel Camacho.
“Mi colectivo me dio la encomienda de exponer a ese foro nuestra estrategia para disminuir interruptos y reducir importaciones, algo que hemos planteado en otras ocasiones, pero sin solución hasta hoy”, subrayó la secretaria general del buró sindical en esa entidad de la industria ligera y delegada directa al evento.
“Ya durante la reunión de análisis del Documento Base al Congreso lo debatimos. En la primera semana de 2014 teníamos 514 interruptos, hace un mes eran 216 y hoy son 196, fenómeno que como sindicalista me toca directamente: nuestro éxito es darles trabajo a esos hombres y mujeres que no pueden laborar permanentemente por falta de materia prima”, argumentó.
“Mire —dijo— en el 2013 nuestra producción mercantil fue de 62 millones de pesos, sin embargo por problemas de financiamiento el plan este año se redujo en 20 millones; sin embargo, el país continúa importando productos de aseo que nosotros podemos fabricar aquí y con una calidad reconocida internacionalmente a través de las normas ISO.
“Según el estudio realizado por una comisión especializada —agregó— con solo el 46 % de la divisa empleada hoy para esas importaciones, podríamos fabricarlos. Entonces nos preguntamos por qué la economía los importa si Suchel Camacho solo aprovecha su capacidad instalada al 33 %, con la posibilidad de duplicar su producción. Ese será mi planteamiento a esta importante reunión”, puntualizó.