La aplicación de exámenes extraordinarios durante el período vacacional y la evaluación de la ética y la profesionalidad de los trabajadores docentes fueron los principales temas abordados este jueves durante el intercambio entre los delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) y los principales directivos del Ministerio de Educación Superior (MES).
Durante el encuentro, Mildrey Marrero, miembro del Secretariado Nacional del SNTECD, puntualizó los principales resultados de las acciones realizadas por el sindicato en respuesta a los planteamientos de los trabajadores, entre los que destacó: la modificación de la metodología de evaluación del desempeño docente y la aprobación de la Resolución No. 46 del 2013 que establece la organización salarial de la educación general y media, que abarca a los trabajadores que ocupan cargos docentes y no docentes.
En respuesta a los planteamientos generales, José Ramón Saborido Loidi, Viceministro Primero del MES, explicó que este curso se le orientó a las universidades realizar los exámenes extraordinarios durante la última semana de agosto, “lo cual requerirá entregar las notas en tiempo para no afectar el cierre de la matrícula”, añadió.
Por su parte, Rodolfo Alarcón Ortiz, titular de Educación Superior instó a trabajar con mayor fuerza en la preparación ética de las nuevas generaciones de profesores.
El papel de las asambleas de afiliados, la labor de los cuadros sindicales, y la medición de la eficiencia y la evaluación de los resultados docentes fueron otros de los temas abordados durante el intercambio.