Ya la tierra de los tinajones se prepara para el deporte de las vielas y los pedales; ya la fanaticada camagüeyana se alista para seguir a esos hombres que, sin pensar en el esfuerzo, comenzarán este sábado la primera Clásica Ciclística Camagüey-La Habana.
Como iniciales momentos del evento, y en homenaje al aniversario 500 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, los equipos, con algunos invitados de Panamá y Perú, rodarán en un circuito de 60 kilómetros, por las cercanías del Lago de los Sueños, nuevo centro de recreación ubicado al Este de la urbe, en horas de la tarde. En ese lugar también se acogerá la ceremonia inaugural.
El domingo comenzará la pasión con dos salidas: la primera, de exhibición, que partirá desde la Plaza de los Trabajadores y llegará hasta la Carretera Central. La segunda arrancada, la competitiva, será por las cercanías del Hospital Oncológico “Madame Curie” que marcará la salida hacia Ciego de Ávila.
Antes de llegar a esa provincia habrá dos metas intermedias en las poblaciones camagüeyanas de La Vallita y Florida, y en tierras avileñas se prevé un premio volante a la altura de El Centro.
La prueba constará de ocho etapas y un trayecto de 946 kilómetros con meta final en el Capitolio Nacional. El cubano Arnold «El Chiqui» Alcolea, quien en la última gesta de la Vuelta a Cuba del 2010 fue el campeón, esta vez correrá como miembro del equipo La Habana.