por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada
Sereno e inspirador el rostro de José Martí se multiplica por cientos de rincones. Desde el pedestal donde se encumbra en cada escuela, contempla gozoso la obra bella, esa por la que entregó aliento y vida.
Cada busto de él es un símbolo que lleva implícito el empeño de manos trabajadoras que jornada tras jornada se dedican a moldear la efigie de ese cubano universal de todos los tiempos, para que los centros escolares de Santiago de Cuba tengan a su Martí.
“Desde hace 20 años yo reproduzco en yeso o en asbesto cemento la imagen del Apóstol, dice con visible agrado el santiaguero Antonio Guzmán. Soy fundador de este combinado de producción y servicios, perteneciente a la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación (Epase).
“Al principio de comenzar aquí, en 1992, apreciamos que el cabello salía muy encrespado, además de que el bigote tenía algunas imperfecciones, acota Guzmán, y enseguida realizamos los ajustes necesarios a los moldes; más recientemente huracán Sandy destruyó todo el taller y tuvimos que comenzar de cero, pero recuperamos todo y ya usted puede ver que las cosas marchan muy bien”.
El criterio de este sexagenario trabajador lo refrendan aquellos que han aprendido de él y hoy lo acompañan en la tarea diaria, díganse Iraí, Carlos, Alberto, Rolando y Cándido. Al interés personal que cada uno de los operarios le pone a su quehacer, a sabiendas de lo que significa reproducir la imagen de Martí, se une el hecho de que dicha producción está certificada con las normas ISO 9001.
“Es la única que cuenta con un aval de calidad dentro de todas las que asume la Epase”, explica Odris Serrano Chaveco, directora del mencionado Combinado. “El pasado año realizamos los 262 bustos encargados, todos para el sistema de educación, como había sido hasta ahora, pero en este 2014 estamos abiertos no solo a las solicitudes de las escuelas sino a las que nos hagan organismos y organizaciones que así lo entiendan; garantía material tenemos, tanto en yeso como en asbesto cemento, fabricación esta última en la que no tenemos competencia en el país, pues únicamente aquí se reproduce la imagen de Martí en este tipo de material”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.