XX Congreso de la CTC: Con las puertas abiertas al sindicato

XX Congreso de la CTC: Con las puertas abiertas al sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

“El diseño de un sindicato atractivo para sus afiliados tiene en el correcto funcionamiento orgánico su principal fortaleza, porque constituye la parte visible del sistema. Y es prioridad insoslayable  que el colectivo se sienta representado por su organización.”

 

Así piensa Pedro Barrera Osorio, secretario del Buró Sindical en la Empresa Eléctrica en la nororiental provincia de Las Tunas, y comenta: “El sindicato debe ganarse, a fuerza de trabajo y protagonismo,  un espacio en la toma de las principales decisiones, pues el acompañamiento de todos los factores es imprescindible para lograr las metas.”

“Porque, abunda, en un sistema como el nuestro si el sindicato y la administración no están unidos para resolver los problemas las cosas andan mal y la gente se desmotiva.

Antes dábamos cosas materiales, ya no, ahora el dirigente sindical tiene que ser carismático, conversar más con la gente, atenderla. Ese es el sindicato que queremos, sin embargo en muchos centros esa labor ha decaído bastante.”

“Por eso, enfatiza, en nuestra entidad todos los meses hacemos la reunión de factores y la de representantes, que son dos herramientas que contribuyen a asumir juntos las principales tareas, en las que   faltan los asuntos relacionados con la atención al hombre y la búsqueda de soluciones a sus reclamos.

“Aquí el sindicato tiene  las puertas abiertas de los principales directivos y de los consejos de dirección, en los cuales se discuten los principales temas que ocupan y preocupan a los afiliados. Esa fortaleza se construye a fuerza de trabajo y de exigencia”, remarca el avezado dirigente obrero.

Esta práctica Pedro la ha convertido en cotidiana y los resultados están, por su desempeño fue electo delegado al XX Congreso, al cual llevará sus experiencia de 20 años guiando colectivos, válidas para rediseñar estrategias de trabajo y construir una organización más cercana a los anhelos de sus miembros.

¿Qué importancia le atribuye al proceso orgánico previo al XX Congreso?

“La discusión del Anteproyecto de Documento Base generó espacios de participación de mucha trascendencia por su carácter democrático, pues dio la posibilidad de sentar pautas sobre las cuestiones que deben ser debatidas en el evento.”

En el caso específico de su sector, ¿cuáles son las inquietudes que predominan en el colectivo?

“Uno de los puntos más cuestionados en los debates de la base es el relacionado con los sistemas de pago, sobre todo acerca de diferencias que tienen los catálogos que los implementan en el oriente y el occidente del país. Asumimos las mismas misiones, enfrentamos riesgos similares… y entonces la gente no entiende.

“Otra preocupación tiene que ver con la estructura sindical adoptada después del XIX Congreso en la rama eléctrica, en cuanto a la atención a los municipios, la hemos asumido, pero no satisface las expectivas.”

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu