Isla Margarita.- En un juego que terminó siendo más cerrado de lo esperado, los Indios de Mayagüez derrotaron 5-4 a los Navegantes de Magallanes y con ello sentenciaron al equipo de Villa Clara a un regreso a Cuba con el quinto lugar de la 56 Serie del Caribe, que concluirá el próximo sábado.
Los boricuas arrancaron delante en la misma primera entrada con una carrera que ampliaron en la cuarta con racimo de tres, en tanto Osvaldo Martínez jonroneó en el quinto para ampliar el marcador, a la postre definitivo, a pesar de que Venezuela descontó una en el cuarto y otras tres en el séptimo por vuelacerca de Antonio Callaspo.
Lejos de la apreciación formal del juego – escenificado ante un estadio Guatamare repleto-, los locales se sabían asegurados para la fase final y a ratos dieron la impresión de estar escogiendo rivales (de ahí que el abridor fuera el hasta ahora relevista Carlos Monasterios), lo cual no resta méritos a la victoria de los boricuas, pues ellos salieron a ganar su boleto por sí mismos.
En el primer partido de la jornada – Cuba descansaba, pero vigilaba- los Tigres de Licey derrotaron por la mínima 7-6 a los Naranjeros de Hermosillo y dejaron con las esperanzas de un cuarto puesto a la selección naranja, en caso de que los venezolanos hubieran derrotado a la tropa borinqueña.
Tras estos resultados, hay que reconocer que pelearán por el podio los mejores cuatro conjuntos del torneo y los pareos para las semifinales quedaron entre los mismos equipos que jugaron este miércoles. Es decir, dominicanos y mexicanos discutirán el pase a la final este jueves, al tiempo que venezolanos y puertorriqueños chocarán el viernes por el último boleto.
Para Cuba quedan lecciones bien claras sobre el béisbol que tenemos y todo lo que nos falta para ser un invitado más activo y menos errático en un certamen como este, en el cual el béisbol profesional implica no solo salir al terreno para intentar hacerlo bien, sino lograrlo con la mayor exactitud posible sin renunciar a disfrutarlo como deporte que es.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
La verdad necesitamos un analis profundo de nuestra pelota, hay que hacer un trabajo fuerte desde las categorias infantilies hasta la pelota elite, actualizar y modernizar las tecnicas de entrenamientos y supervisarlas, se ha perdido el pensamiento tactico, mecanica de juego, el trabajo colectivo, a los pichers contrario hay que conocerlos,exprimir y sacarlos del box, se tiene que analizar la estructura de nuestra serie nacional y las fechas de calendario, no puede ver peloteros que jueguen solo 42 partidos, en la capital no puede ver un solo equipo de pelota con 2 millones de habitantes, se estan quedando peloteros sin jugar y telentos sin desarrollarses, y mucho mas.
esperemos un analisis profundo por el bien de nuestro beisbol.
saludos eduardo miami
Gracias a la dirección del periódico trabajadores por su valentía de publicar mis criterios sobre el beisbol en nuestra querida isla, pues la dirección de Juventud Rebelde no me lo acepto, ni lo hiso público, gracias reiteradas ya que ustedes sí representan al pueblo cubano y dicen las cosas por su nombre.
Saludos,
Armando Canales
Estimados foristas, cubanos todos quién les dará su pequeño punto de vista a este gran debate se llama Armando Canales y vivo en los Estados Unidos en el estado de Kyntucky, pero por no vivir en Cuba creó que tengo todo el derecho a dar mi modesta opinión sobre el tema que nos ocupa a todos los cubanos donde quiera que vivamos, y esperó que con todo el respeto que se merece nuestro país y en especial nuestro querido pueblo, publiquen mis criterios
1- Lo primero que tiene que hacer la dirección del gobierno en nuestro país y digo nuestro porque aunque no viva en Cuba, sigo siendo cubano 100% y comparto muchas cosa buenas que aprendí en mi querida isla, como también estoy en contra de otras.
a) Que terminen de sustituir o separar a los máximos dirigentes de la comisión nacional de béisbol, como mismo lo hicieron con Carlos Lages, Felipe Pérez Roque y demás camarilla que estaban con la teta en la boca hasta que se dieron cuenta.
b) Que a los equipos nacionales sea del deporte que sea, vallan los que de verdad se lo ganen en el terreno y dejarnos de seguir en lo mismo, que sí fulano es hijo de mengano que sí aquel es hijo de sutano.
C) Que la prensa diga las cosas por su nombre,y dejarnos de tanta justificaciones ante un pueblo que de lo que más sabe es de pelota.
D) Que cuando se haga el o los equipos nacionales, los que quedaron fuera se les de la oportunidad de salir a jugar en las ligas que existen en el mundo, y así los estamos estimulando y al final estoy casi seguro que se acaban las deserciones de nuestros atletas.
e) Que se acabe el paternalismo y el sosiolismo con todos los que dirigen los equipos de nuestra serie
nacional, y se acabe de una vez todo tipo de indisciplina en nuestros campeonatos.
Tengo mucho mas pero creo que fui directo al grano del asunto que nos ocupa a todos los cubanos.
Saludos,
Armando Canales
Un verdadero desastre aun siendo la series del çaribe Otro desastre,asi que fue una muerte anunciada.