Isla Margarita.- Quizás el recuerdo más nítido que a muchos les quede del Primer Clásico Mundial de Béisbol sea el ponche de Vicyohandri Odelín al boricua Iván Rodríguez para pasar a semifinales. Dentro de unos años, no pocos hablarán del retorno de Cuba a la Series del Caribe a partir de la actuación del propio Odelín frente a los Indios de Mayagüez.
Su victoria 2-1 contra los boricuas le hizo recordar muchas cosas, aunque confesó en exclusiva “salí a hacer mi trabajo como siempre hago. Es cierto que gané aquel partido, pero esta es otra selección”. Minutos antes, varios colegas en el centro de prensa lo habían calificado como la doble piedra de Puerto Rico.
“Desde el principio me sentía muy bien, calenté con tiempo y no hice otra cosa que lanzar con ecuanimidad. Siempre supe que el jonrón no definiría el juego, aunque fue un buen batazo, porque me sentía bien físicamente y confiaba en mis compañeros”, señaló el camagüeyano, devenido industrialista y que es uno de lo refuerzos tomados ahora por el director villaclareño para este torneo.
Sobre la decisión de abrir este encuentro decisivo comentó que en efecto, le pidió la bola a Moré para callarle la boca a quienes decían que no tenía que estar dentro de los elegidos para esta histórica reinserción de Cuba a la llamada Serie Mundial caribeña de béisbol.
“Agradezco a Moré por haber confiado en mi y no le hice quedar mal. Además, aprovecho para decirle a esas personas que se debe respetar un poco más la historia que he tenido en el béisbol a la hora de expresar esos criterios”, acotó.
Interrogado sobre su faena en partidos tan tensos como este valoró que son sus preferidos. “Me gusta lanzarlos porque les pongo más interés, me enfoco más en cada lanzamiento. Este lo era y muy importante, porque Villa Clara no había podido ganar todavía en el torneo y decidía mantenernos con vida, con opciones de clasificar a la semifinal”.
“Tiré de todo. Hice una mezcla muy buena con un receptor como Yulexis , al que conozco de la selección nacional. Utilicé mucho rompimientos y cambios. Y sí, tiré lo que ustedes llaman garabato. Esa es el arma principal”, explicó Odelín,al tiempo que nos mostró como agarraba la bola para lanzarlo de manera diferenciada ante bateadores derechos y zurdos
Finalmente argumentó sus criterios sobre el equipo enfrentado este martes. “No vi ningún bateador extraclase, aunque me cuidé de todos. Tienen los swings muy rápidos y el tercer bate es quizás su mejor hombre”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.