La edición número 25 de la Copa Lázaro Peña de softbol está en marcha en Cienfuegos y con ella se ratifica una vez más la voluntad de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los atletas-trabajadores de esta provincia de mantener el torneo, a pesar de la eliminación de las confrontaciones a los niveles zonal y nacional.
En esta ocasión está dedicada a saludar el aniversario 75 y el XX Congreso de la organización sindical cubana.
Intervienen en la justa 12 equipos en representación de nueve sindicatos. Se compite los fines de semana en el estadio de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, y el calendario está pactado a un todos contra todos, a una sola vuelta, con una final cruzada para los cuatro primeros, de la que saldrá el vencedor absoluto.
En la pasada edición triunfó el conjunto representativo del Sindicato de la Industria Alimenticia y Pesca. Los encuentros estuvieron caracterizados por una fuerte rivalidad, fruto de una adecuada preparación y un singular entusiasmo.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Felicidades a los Cienfuegueros por defender estas copas que tantos triunfos y satisfacciones dieron al movimiento sindical y en especial a los trabajadores defensores del deporte masivo para esta edad donde hay experiencia acumulada. Ojalá sirva para rescatar estos juegos en homenaje a Lázaro Peña, Olegario Moreno y otros defensores de estas disciplinas.