La delegación de la provincia de Ciego de Ávila que participará en las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quedó constituida este viernes por 60 delegados y dos invitados, en el acto efectuado en la plaza de la Revolución, Mayor General Máximo Gómez Báez.
En la actividad, presidida por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, Bertha Torres Sayas recibió la bandera como presidenta de dicha delegación, de manos de Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora nacional del magno evento, previsto del 20 al 22 de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La también secretaria general del Comité Provincial de la CTC dio lectura a los compromisos de la representación al cónclave, entre los cuales destacó la necesidad de elevar la participación consciente de cada colectivo laboral en la actualización del modelo de gestión económica y el cambio de métodos de dirección sindical a tono con las transformaciones del país.
Antes de la entrega del estandarte, Guilarte de Nacimiento explicó a las delegadas y los delegados que los temas que se someterán a debate en cuatro comisiones, estarán relacionados con la sindicalización, la batalla por la eficiencia económica, la labor político-ideológica y las nuevas formas de gestión en el escenario laboral, donde 440 000 cubanos ejercen diversos empleos en el sector no estatal.
“El movimiento sindical no podía llegar al Congreso sin una evaluación autocrítica sobre dónde han estado sus insuficiencias en la pérdida de protagonismo, influencia y liderazgo en la capacidad de movilización de los obreros”, afirmó Ulises al referirse a los tres procesos políticos celebrados previos a la cita, desde la presentación de su convocatoria en octubre de 2012.
“Cómo no centrar nuestra actuación en explorar las principales reservas que todavía existen en la economía”, subrayó el dirigente y puso de ejemplos la disminución de la potencia del movimiento de entidades incorporadas al perfeccionamiento empresarial por deficiencias en la contabilidad, y la casi nula realización de los procesos de organización y normación del trabajo que puedan favorecer la aplicación de los sistemas de pago.
Para ratificar las metas colectivas en el orden productivo y económico del presente año, entre el 25 de enero y el 15 de febrero, la bandera XX Congreso recorrerá la empresa de cultivos Varios La Cuba, el central-refinería Ecuador, el combinado industrial de Ceballos, la industria azucarera Ciro Redondo, la fábrica de conservas Majagua, el establecimiento de productos lácteos de Morón y otros centros determinantes en el desarrollo de la economía nacional.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.