Empresarios del estado de Texas, en Estados Unidos, vendieron por 350 mil dólares un permiso para cazar una especie rara de rinocerontes en Namibia, según reporta la prensa local. A propósito de esta subasta, activistas de grupos ambientalistas y ecologistas organizaron protestas en las cercanías del Centro de Convenciones de Dallas.
Según Steve Wagner, portavoz del Dallas Safari Club, donde la víspera se efectuó el evento comercial a puertas cerradas, el dinero recaudado “se dedicará a obras de conservación y salvamento de animales salvajes”.
Ben Carter, otro vocero del club, argumentó que “uno de los paquidermos que se puede matar con el permiso vendido es un macho viejo y agresivo, que se está volviendo un peligro para otras especies”.
No obstante, delegados de los grupos The Humane Society y Fund for Animal Welfare recordaron que el rinoceronte negro es un animal en grave peligro de extinción y urge proteger a cada cuadrúpedo, no importa su edad.
Existen unos 25 mil rinocerontes en África, entre ellos solo unos 5 mil de piel oscura; la mayoría pastorean en territorios de Sudáfrica y Namibia. A finales del 2013 trascendió que grupos terroristas africanos utilizan la cacería ilegal en detrimento de la fauna silvestre para financiar sus operaciones, comprar armas y adquirir diferentes pertrechos militares.
El foro Elephant Action League recordó que los cuernos de rinocerontes y el marfil extraído de los incisivos de elefantes se venden en algunas regiones de Asia a mayor precio que el oro o la cocaína del mercado negro.
(Con información de Prensa Latina)