Los sindicatos de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales, y Civiles de la Defensa comenzaron, en la nororiental provincia de Las Tunas, la elección de delegados al XX Congreso de la CTC, que sesionará en La Habana del 20 al 22 de febrero del año venidero.
Cinco afiliados del sector agropecuario y otros tres vinculados con las tareas de la defensa integrarán la comitiva local al magno evento del movimiento sindical cubano, cuya celebración tendrá lugar en momentos trascendentales para la nación empeñada en edificar un socialismo próspero y sustentable.
Este importante paso lo darán los 16 sindicatos de la organización obrera, en el transcurso de este mes y los primeros días de enero del 2014, hasta dejar conformada la delegación que representará en ese encuentro a los más de 147 mil afiliados del territorio.
La cantera para la elección fue conformada por las propuestas de precandidatos a delegados realizadas en asambleas de base, luego en los ocho municipios escogieron a sus candidatos, quienes accedieron al sufragio provincial realizado por votación directa y secreta de los nominados.
Este es el colofón de un amplio proceso orgánico que llegó a las tres mil 989 secciones sindicales y a los organismos de dirección, el cual propició el fortalecimiento de sus estructuras y el debate de los anteproyectos de Ley Código de Trabajo y del Documento Base del cónclave, ambos enriquecidos por la opinión y la experiencia colectivas.
También fue analizado en el 10 por ciento de las secciones sindicales y en la totalidad de los órganos directivos el Anteproyecto de Estatutos de la organización.
Según confirmó Elena Chagues Leyva, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, 56 tuneros irán al Congreso -tres de ellos elegidos directamente- el 67,3 por ciento de los cuales proceden de las organizaciones sindicales de base y su composición la distinguen trabajadores con destacada trayectoria laboral y de significativos aportes al desarrollo económico y social en las ramas que constituyen prioridad para el país.