Experiencias como la de “Calle Limpia” en Santiago de Cuba, fuerte denuncia sobre la insuficiencia de contenedores, el desorden social en la recogida de basura y un llamado a elevar la cultura sanitaria de la población, centró los debates de la primera jornada de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano, que sesionó este miércoles en el Palacio de Convenciones.
“Salud es más que atender enfermos: es higiene”, aseguró el titular de este grupo de asambleístas, Jorge González, quien expuso ante las autoridades del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) —rectora de esa actividad en el país— algunos de los principales problemas fiscalizados por esa comisión, así como varios de los planteamientos más reiterados por el pueblo en las rendiciones de cuenta.
González añadió que existe un bajo coeficiente técnico de los recolectores para desechos sólidos, pobre política para estimular el trabajo por cuenta propia en esta actividad, en tanto criticó que las acciones nunca son integrales y sistemáticas, sino emergentes cuando aparecen problemas puntuales de salud en el área, circunscripción, poblado o municipio.
Antes que los diputados ejercieran su función en este segundo período de la VIII Legislatura, Aizel Llanes, directora territorial del MEP, explicó lo que están haciendo para disminuir los focos contaminantes, acciones que llevan recursos financieros, pero también una mejor organización, tal y como se ha demostrado en ejemplos puntuales de Güines y Manzanillo.
“Queremos eliminar los vertederos a cielo abierto (quedan 114 de los 947 existentes hoy en el país), organizar la recogida de desechos sólidos según las características de cada territorio, realizar con la calidad requerida las acciones de tratamiento a esos focos y revertir la imagen que tiene la gente de los Servicios Comunales”, dijo Llanes.
La diputada Mariela Castro reclamó un control más preciso para no perder tantos contenedores y recursos que anualmente se destinan a esta actividad, tan vital para preservar los niveles de salud de la sociedad.
Por su parte, el doctor santiaguero Francisco Pacheco reconoció la ayuda de Servicios Comunales a su provincia tras el paso del huracán Sandy el pasado año, pero aportó su criterio de comprar más carretas para el trabajo de recolección, al tiempo que pidió estudiar caminos para el autofinanciamiento, tal y como ocurre ya en otras áreas de la sociedad.
Entretanto, el parlamentario Gilberto Miranda criticó la utilización del peso como medida para la recogida de desechos, pues muchos choferes prefieren entonces solo los escombros y genera algunas ilegalidades.
Carlos Alberto Martínez, diputado y director del Hospital Calixto García, denunció las molestias y afectaciones de un punto de Comunales en el municipio que representa, Centro Habana, en tanto llamó a una mayor retroalimentación con la población sobre el servicio que se ofrece.
Al responder algunos de los planteamientos, la funcionaria Aizel Llanes coincidió que se están estudiando otras vías de medida que no sean por peso y citó como ejemplo la experiencia de «Calle Limpia» que se lleva a cabo en el Distrito 26 de julio, en Santiago de Cuba, donde no se le paga a los trabajadores hasta que no se examine que la vía quedó totalmente limpia y sin ningún desecho, no solo los escombros de construcciones.
Agregó que debe instrumentarse una política de control sobre los equipos que anualmente se compran para esta tarea y adelantó que ya tienen propuestas de cooperativas para la recogida de desechos sólidos, las cuales se examinarán en el futuro.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.