El país tuvo que invertir alrededor de 40 millones de dólares para suplir el déficit ocasionado por el incumplimiento de la producción de leche y frijol planificada para el año 2013, renglones ambos que sustituyen importaciones, declaró Julio García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, durante la sesión de la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En particular explicó que no se logró contratar la demanda nacional y además que no se cumplió la contratada, por lo que ello repercute en el desarrollo de otros renglones.
Las causas de tales incumplimientos fueron expuestas por los diputados al Parlamento cubano, quienes consideraron el tema como medular por su sensibilidad para la población.
Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reflexionó sobre problemas subjetivos que gravitan sobre estos dos renglones. Especificó que existen deficiencias organizativas, de funcionamiento, tecnológicas y administrativas. “Se evidencia que se está produciendo, pero el destino de los alimentos es disímil y no van hacia lo contratado por el Estado”, precisó.
Con alta prioridad se debatió el tema de la calidad de los contratos y la importancia de que estos sean confeccionados con rigor, especificidades y precisiones.
La mezcla de la leche
Aunque se reconoció que se avanza en varios aspectos relacionados con la ganadería como la recuperación de vaquerías realizaron fuertes críticas a esta rama.
El diputado Israel Pérez del municipio de Yaguajay se refirió a los altos precios de los insumos para la producción de leche y la diferencia con el que se contrata el alimento al productor.
Otros asistentes se refirieron a la necesidad de pagar la leche por su calidad y de realizar un proceso de acopio con eficiencia donde los puntos de recogida del producto reúnan las condiciones para ello.
En particular mencionaron la necesidad de producir comida para el ganado, mantener la higiene adecuada en los establecimientos y en todo el proceso, la medición de los parámetros del producto que se obtiene, evitar mezclarla en los termos acopiadores para que llegue a la industria con las máximas cualidades y no tener que destinarla a otras producciones.
Fueron tratados además otros aspectos que influyen en este incumplimiento como la falta de capacitación de los trabajadores a los que se les ha entregado la tierra para este fin, así como de los ordeñadores, problemas en la masa genética, renovar los animales en el momento adecuado, el uso de la ciencia y la técnica, específicamente en la inseminación artificial.
El frijol que no cuaja
Los miembros de la comisión agroalimentaria del Parlamento cubano consideraron que las demoras en la entrega de los paquetes tecnológicos para la producción del grano están entre las causas que limitan los rendimientos del mismo.
Según señalaron para acelerar el desarrollo del producto debe tenerse en cuenta la mecanización, cosecha, beneficio y riego así como las variedades.
Asimismo se pronunciaron por estudiar las áreas para adecuar sus posibilidades productivas y revisar el precio de contratación del fríjol y capacitar a sus productores para que apliquen tecnologías de punta.
A su vez propusieron evaluar lo que se demanda y convenir adecuadamente con cada productor lo que puede aportar.