Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desarrollan el Primer Ejercicio Nacional de Seguimiento y Control del Proceso “Sin tregua contra las indisciplinas sociales” en cumplimiento de uno de los pronunciamientos del VIII Congreso de la organización de masas efectuado en septiembre último.
Hasta el 22 de este mes se llevan a cabo diversas acciones con la colaboración de estudiantes universitarios agrupados en más de 8 mil 400 dúos distribuidos en aquellos barrios con mayores complejidades.
Vladimir Sauri Bermúdez, miembro del secretariado nacional de los CDR, explicó que el Ejercicio está encaminado a “reflexionar sobre las manifestaciones de indisciplinas sociales que se están cometiendo, trazar proyecciones para reducirlas a la mínima expresión y lograr que cada vecino interprete y razone la responsabilidad que tiene ante su familia para propiciar un ambiente sano y solidario».
Dijo que se ha concebido sumar a otras fuerzas de la unidad revolucionaria en el barrio como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Federación de Mujeres Cubanas, que podrían aportar con ideas hacia la solución de un grupo de problemas señalados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en su discurso del 7 de julio de 2013 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La búsqueda de vías que eliminen las violaciones de la legalidad en todos los ámbitos y las manifestaciones negativas de la conducta social mediante la prevención, denuncia oportuna y el enfrentamiento, es otro objetivo cardinal de esta actividad.
En la clausura del VIII Congreso de los CDR, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, orientó dar continuidad al proceso, y repetirlo en aquello lugares donde se considere no ha avanzado lo suficiente
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.