El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este lunes a Venezuela para asistir a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.
El jefe de la delegación cubana a la cita fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía (estado de Vargas) por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.
«Al fin se va a producir la discusión y quizá estemos ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio económica de nuestra Alianza, y avanzar en la zona conformación de la zona económica con Petrocaribe», dijo recientemente el canciller venezolano Elías Jaua.
La zona económica especial fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio pasado.
En esa oportunidad, Maduro señaló que el objetivo es crear un espacio de «desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio» y como forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio.
En el marco de este encuentro en Caracas, también se dialogará sobre una eventual relación entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona económica especial ALBA-Petrocaribe.
La reunión de la ALBA-Petrocaribe coincide con el noveno aniversario de la creación del primero de esos bloques, el cual reúne a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Mientras, Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
(Con información de agecias)