La refinería de petróleo de la centro meridional provincia de Cienfuegos, primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba, completó hoy el plan de producción correspondiente al presente año, al “correr” 19 millones 683 mil barriles de crudo.
Desde su reactivación, ocurrida el 21 de diciembre del 2007 con la presencia de los Presidentes Raúl Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, la planta ha procesado más de 121 millones 349 mil barriles, lo cual evidencia la estabilidad del funcionamiento fabril.
En el acto de celebración se dio a conocer que resultó significativo el ahorro de portadores energéticos, agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes y de fuel oíl (equivalente) que se quema en los hornos de la planta.
El rendimiento se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo más eficiente el funcionamiento y propició que se obtuviera menor cantidad de productos residuales. Fue notable también el incremento en los volúmenes de gasolina y diésel y la estabilidad del equipamiento tecnológico (por encima del 98 por ciento).
Humberto Padrón García, director general de la refinería cienfueguera, precisó a Trabajadores digital que no han ocurrido accidentes ni averías y se ha mantenido la responsabilidad ambiental debida, fundamentalmente con el ecosistema de la bahía.
Destacó que resulta significativo el aumento de la calidad del diésel, a partir de la entrada en funcionamiento, hace poco más de un año, del hidrofinador.
Explicó además que comienza de inmediato lo que los especialistas denominan una parada de oportunidad, para la realización de labores de mantenimiento hasta enero del 2014.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.