Insumos hechos de plástico, sobre todo vasos de 8 onzas y platos, resultan productos cada vez más demandados para la actividad turística. La fábrica Electromecánica Escambray, ubicada entre el lomerío fomentense, asume la elaboración del 70 % de esos utensilios que abastecen al mencionado sector en todo el país.
Compuesta por dos unidades empresariales de base (UEB), una de Termoconformados y otra de Inyección y Foam, la industria espirituana confecciona además cubiertos, potes y envases de poliespuma como: charolas, termo pat y luncheras; productos cuya calidad devino aval para incluir algunos de ellos en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013).
“Este año tuvimos que reajustar los planes debido a la imposibilidad de adquirir moldes y piezas necesarios para la línea de termoconformados, sin embargo, pensamos llegar a 190 millones de unidades físicas fabricadas, una cifra superior a lo que hicimos en el 2012”, advirtió Pedro Pérez Cárdenas, director general de la mencionada empresa.
Según el directivo, el venidero año será alentador para Electromecánica Escambray, pues varias proyecciones apuntan a que el Ministerio del Turismo comience a financiar sus capacidades líquidas y, en consecuencia, descenderían los costos de producción. Estabilizar la maquinaria existente y lograr un producto mucho más identificado con las esencias yayaberas son metas para un colectivo con grandes aspiraciones:
“Los moldes para la próxima contienda (vasos de 8 y 12 onzas y platos) ya están contratados y pagados, deben estar en el país los primeros días de diciembre. Si logramos adquirir la resina necesaria, de seguro será el 2014 la cúspide de la producción de plástico, hecho que nos permitiría abastecer al sector turístico en toda la isla”, auguró Pérez Cárdenas.
La satisfacción de otros clientes como la corporación Cimex y la Industria Alimentaria resultan los mejores alicientes para los 349 trabajadores que con esfuerzos e inteligencia garantizan la disponibilidad técnica de la única industria de su tipo en Cuba que asume la elaboración de surtidos de plástico a gran escala.