Por Caridad Lafita Navarro
No faltó resquicio del derecho por abordar en la segunda edición del Congreso Internacional de Abogacía, recientemente celebrado en La Habana y donde los debates se centraron en la gestión y solución de litigios.
La exposición y debate de ponencias, conferencias magistrales y paneles por especialistas de varias regiones del mundo permitió conocer formas y modelos propios, sin embargo hay un sustrato jurídico común que nos identifica y dio lugar al intercambio de ideas y experiencias.
Así vimos en este congreso caminos recorridos por Angola en la reforma del proceso civil; el derecho procesal familiar en Cuba; valoraciones sobre la justicia administrativa en Cuba; la solución de conflictos laborales y los delitos informáticos y de las telecomunicaciones.
También hubo un acercamiento a los procesos penales vinculados así como a los derechos fundamentales y garantías procesales frente al peligro del populismo penal y el autoritarismo.
Estos y muchos otros temas analizados con profundidad, muestran que este espacio jurídico constituyó un escenario donde primaron el reto al pensamiento y la búsqueda de acciones para lograr un derecho más apegado a la necesidad de los pueblos.
La Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la Unión Nacional de Juristas Cuba auspiciaron el encuentro, que concluyó con una declaración jurada presentada por René González, Héroe de la República de Cuba, y fue suscrita por unanimidad, demandando al Congreso de los Estados Unidos, la liberación inmediata de los antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles de norteamericanas.