En Santiago de Cuba, como en el resto del país, continúa el desarrollo exitoso del ejercicio estratégico Bastión 2013 que desde el pasado martes, fecha en que inició, confirma en la práctica el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y mando en todas las estructuras de la provincia para enfrentar agresiones militares enemigas.
Así se ha puesto de manifiesto en las diferentes dinámicas operativas que se han materializado, díganse, por ejemplo, la activación de los Consejos de Defensa en sus diferentes niveles, simulacros de incendio en industrias del territorio, así como participación de fuerzas y medios en acciones diversas que simulan escenarios de posibles intervenciones militares.
Sin mellar la calidad, el Bastión en Santiago de Cuba ha estado caracterizado por la racionalidad, tal y como lo señalara el presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la alocución que dio inicio al desarrollo del ejercicio.
Este viernes continuarán las puntualizaciones de misiones y los ejercicios teóricos y prácticos previstos en el plan del Bastión, el cual tendrá como colofón la realización de los días nacionales de la defensa previstos para el sábado 23 y el domingo 24 del presente noviembre.
La provincia de Santiago de Cuba asume este ejercicio estratégico bajo los presupuestos patrióticos que desde tiempos inmemoriales han caracterizado a su pueblo, reconocido dentro y fuera del país por su estirpe rebelde y heroica.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.