En la central provincia de Ciego de Ávila, posesiona su principal arma que constituye la preparación para la defensa, el Ejercicio Estratégico Bastión 2013.
Las acciones comenzaron con la puesta en completa disposición combativa de los integrantes de una compañía de infantería de la reserva, quienes recibieron el aviso oportuno de movilización, la mochila, el fusil y otros medios, con vistas a entrenarse para consolidar la invulnerabilidad defensiva del territorio.
Tal acción dirigida por el sector militar de la capital provincial, demostró que cada ciudadano tiene un medio, un lugar y una forma de lucha, en la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.
El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de cuerpo de ejército, Joaquín Quintas Solá, presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial, en la cual se puntualizó el cumplimiento de las tareas del ejercicio y los planes de medidas para contrarrestar los efectos de una posible agresión del enemigo.
Entrenamientos dirigidos a la desconcentración de los recursos materiales en un objetivo determinante para la economía de la provincia, la evacuación de la población y la ocupación de obras protectoras, figuran en el programa del ejercicio.
También se prevén demostraciones de resistencia por parte de las pequeñas unidades y del sistema defensivo territorial para la protección del litoral Norte, acciones que se desarrollarán el próximo fin de semana como parte del programa de los Días Nacionales de la Defensa.
El Bastión, que se efectuó por primera vez en 1980 y representa la forma superior de preparación de los órganos de dirección y de mando, afianza su fortaleza y ratifica en la edición del presente año, que nada hay más importante que el sagrado deber de defender la Patria.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.